24 febrero 2014

Especial Cabello

Nuestro pelo, al igual que nuestra piel, son el reflejo de nuestro interior, y nuestra "cara al mundo". No es de extrañar, que queramos mantenerlo sano y brillante. Sea liso, rizo, ondulado, afro, negro, castaño, pelirrojo, rubio, blanco... podemos cuidarlo de forma natural para mantener toda su vitalidad.



Tipos de cabello



Hay dos  parámetros que influencian la forma del cabello
-         La forma del bulbo: si este está curvado, da lugar a cabello ondulado, rizo o afro; si el bulbo es derecho, el pelo es liso.
-         La estructura química del cabello: el recubrimiento de queratina, fija la forma del cabello, realizando enlaces fuertes, llamados “puentes disulfuros”. Ciertos tratamientos mecánicos y químicos pueden modificar la solidez de estos enlaces. El cabello gana en elasticidad, lo que nos permite estirarlo (alisado) o enrollarlo (permanente).

El color

Existen dos tipos de melanina: una que aporta el color marrón-rojizo-negro y la otra aporta el color amarillo-rojizo.
El cabello blanco se da lugar por la desaparición de la melanina.



El lavado

Consejos prácticos para tener un cabello sano:
  • Utiliza champús suaves, tipo jabón o con tensioactivos respetuosos con el cabello (y con el medio). Evita los que incluyen denominaciones como: ammonium laureth sulfate, ammonium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate. Otra solución sería la limpieza con el método "no poo” (a base de bicarbonato y vinagre).
  • Utiliza preferiblemente aguas blandas, ya que las calcáreas (o duras) tienden a decolorar el pelo. Si por razones geográficas, vives en una zona con agua calcárea, aplica una loción de aclarado “ácida” después del lavado (aclarados con vinagre que veremos al final). Si tu cabello no lo necesita, mejor prescinde de él.
  • Lava el cabello con agua tibia. El agua muy caliente, abre las cutículas del cabello, dañándolas. Si puedes, acaba tu lavado con un buen chorro de agua fría, para cerrar la cutícula (recomendación para l@s más atrevid@s)


¿Qué son los tensioactivos?
Los tensioactivos son capaces de extraer la grasa de la superficie del cabello, ya que se unen al cuerpo graso, formando una suspensión que con el agua se aclara. Hay que tener en cuenta, que la cantidad de espuma de un champú  (o cualquier gel de baño), aunque pueda resultar agradable, no es señal de mejor poder limpiador; de hecho, los tensioactivos más espumosos, no suelen ser los más limpiadores. (Además, por norma general, estos geles-champús suelen incluir componentes sintéticos o que no se han demostrado sean seguros).
Es muy importante utilizar productos suaves.

Algunas plantas contienen “tensioactivos” naturales, denominados saponinas… un ejemplo muy práctico en el caso del cabello es el shikakai.

A la hora de lavar el pelo, es también importante activar la microcirculación con un suave masaje, para así lograr que penetren mejor los principios activos.

--- Lavado en seco ---  
Tanto si te vas de viaje, como si simplemente no deseas lavar tu pelo tan a menudo, una solución eficaz son los “champús secos”.
¿En qué consiste? Se trate de un polvo absorbente que atrae la grasa y la suciedad superficial, que se aplica sobre el cabello seco, masajeando, para después retirar con un peine fino. Los residuos del polvo y la suciedad son arrastrados.
Es una solución ideal para viajes (o camping), cabellos cortos, o en cabellos irritados o sensibles.


Acondicionadores y desenredantes

Al terminar el lavado, podemos aplicarnos un acondicionador. Este hace que nuestro pelo gane cuerpo, lo refuerce y/o facilite el peinado. Pon atención a la hora de seleccionarlo, respetando la naturaleza de tu cabello, para no conseguir un efecto no deseado. Elige activos naturales que sean adaptados a tu cabello y preferiblemente solo sobre las puntas.


Las mascarillas

Para nutrir y fortalecer el cabello, aplica una mascarilla de vez en cuando, antes de lavarlo si son mascarillas muy ricas en grasas (aceites, mantecas, yogur…), o después de lavarlo sin son mascarillas ligeras (se suelen confundir con los acondicionadores). Lo habitual es que sean las primeras, sobretodo si las hacemos con ingredientes caseros.


--- Mascarilla paso a paso ---
  1. Sobre el cabello húmedo aplica un poco de mascarilla y repártela por todo el cabello.
  2. Masajea suavemente el cabello y deja penetrar durante 15 minutos. (si tu pelo está muy dañado, puedes hacer una mascarilla para dejarla reposando toda la noche en tu cabello, cubierto con una toalla o gorro).
  3. Aclarar abundantemente con agua limpia y lavar el pelo, si la mascarilla es muy rica en aceites o mantecas.



Tu cabello caso por caso

Cabello graso

El sebo es un film graso que se reparte a lo largo de todo el cabello; este confiere al cabello su brillo y suavidad. Pero algunas veces, ciertos factores, desequilibran este proceso, produciéndose un exceso de secreción de sebo. Estos factores pueden ser internos (hormonales, estrés, alimentación desequilibrada) o externos (polución, agresiones del cuero cabelludo debido a champús agresivos, secador muy caliente….)


¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Utiliza un champú suave.
-   Aclara con agua fría.
-   Seca el cabello con cuidado.
-   Escoge productos con ingredientes naturales  adaptados a tu tipo de pelo.

-   No laves el pelo dos veces sucesivas.
-   No utilices agua muy caliente.
-   No seques el pelo a altas temperaturas.
-   No masajees vigorosamente el cuero cabelludo.
-   No utilices mucha cantidad de acondicionador (preferiblemente solo en las puntas).
-   No uses champús con siliconas.


¿Raíces grasas y puntas secas?
La causa: daños por tintes, UV, polución, daño en la cutícula que impide que el sebo circule hasta la puntas. Las raíces están grasas, mientras que las puntas permanecen secas.
La solución: aplicar un tratamiento adaptado, únicamente sobre las puntas, con el fin de nutrir el cabello para que permita la circulación del sebo a lo largo de todo el cabello.

¿Ingrediente para pelo graso?
Aceites esenciales: pomelo, bergamota, limón, cedro del Atlas, salvia, laurel….
Plantas: romero, laurel, ortiga…
Activos: pantenol, proteína de soja y de arroz…


Cabello seco

Agredidos por coloraciones o permanentes, expuestos al viento, al sol, a la sal… las cutículas del cabello se debilitan y rompen. El sebo no puede circular correctamente a lo largo de todo el cabello. El pelo pierde elasticidad y se vuelve quebradizo, descolorido y áspero.

¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Lavar el pelo solo una vez a la semana con un champú suave y nutritivo, masajeando el cuero cabelludo, con el fin de estimular la circulación sanguínea y la producción de sebo.
-   Completar con un tratamiento nutritivo.
-   Aplicar mascarillas capilares ricas en aceites y mantecas adaptadas (dejar actuar 20 min mínimo, envuelto en una toalla caliente y aclarar después con un champú suave).
-   No laves el pelo dos veces sucesivas.
-   No utilices agua muy caliente.
-   Evita las aguas calcáreas.
-   No seques el pelo a altas temperaturas.
-   No frotes el cabello húmedo con la toalla.
-   No peines el pelo con intensidad.

Cabello “sin brillo”
La causa: las escamas del cabello se “levantan”, dificultando que la luz refleje en él, por lo que nuestro cabello pierde luminosidad. Este se vuelve reseco y poco estético
La solución: aclara abundantemente con agua lo más fría posible, aplicando un tratamiento nutritivo a lo largo de todo el cabello y finaliza el aclarado con una loción ácida (vinagre) para cerrar las cutículas.

¿Ingrediente para pelo seco?
Aceites vegetales: de aguacate, coco, ricino, manteca de karité…
Aceites esenciales: ylang-ylang, geranio…
Activos: pantenol, proteína de soja y de arroz…
Cabello fino, fatigado y con pérdida de volumen

Los cabellos finos tienen un diámetro inferior que otros tipos de cabello, por lo que parecen menos vivos, más frágiles y tienden a simular poco volumen. Los productos que habitualmente se emplean, solo hacen agravar este problema, apelmazándolo todavía más.

¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Reestructura la fibra de tu cabello, con tratamientos naturales intensivos durante unos pocos días.
-   Secar el cabello con la cabeza hacia abajo.
-   Los cortes degradados, simularán más volumen en tu cabello (aunque escapa de los desfilados).
-   No utilices productos para el pelo muy pesados (muy ricos y nutritivos) ni siliconas.

¿Ingrediente para un cabello fino?
Aceites esenciales: palo de rosa, lemongrass….
Activos: pantenol, proteína de soja y de arroz…


Cabello rizo y encrespado

Por lo general son cabellos con tendencia a ser muy secos y necesitan de una atención particular. Mal lubrificados por el sebo, son difíciles de peinar y muy frágiles. Lo más importante en este tipo de cabello es tenerlo bien nutrido e hidratar la fibra capilar para compensar la falta de sebo.

¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Utiliza un champú específico con agentes desenredantes.
-   Uiliza regularmente un tratamiento rico y nutritivo, dejando reposar varias horas si es posible.
-   Peinar mejor que cepillar para evitar las roturas.
-   Vaporiza una loción desenredante si fuese necesario antes de peinar.
-   Aplica serums a lo largo del pelo.
-   Evita los peinados muy apretados que rompen el cabello.
-   No utilices geles de peinado y tratamientos siliconados, que resecan todavía más la fibra capilar.

¿Ingrediente para cabello rizo?
Aceites vegetales: coco, brócoli, manteca de mango, karité, murumuru….
Aceites esenciales: palo de rosa….


 Cabello indisciplinados

Es un cabello difícil de peinar. Son cabellos que se enredan fácilmente, que se encrespan con la humedad…. Conviene nutrir la fibra capilar para dominar el pelo rebelde.

¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Utiliza tratamiento específicos alisantes, que permiten cerrar la cutícula.
-   Utiliza regularmente tratamientos nutritivos y alisantes a lo largo del cabello.
-   Calienta entre tus manos los productos antes de aplicarlos y masajea bien por mechas, para que penetre mejor.
-   Elige un cepillo plano, que facilite el alisado; los cepillos redondeados sirven para levantar el cabello y conseguir un efecto “volumen”.
-    Nunca peines el cabello si no está bien seco.

¿Ingrediente para un pelo rebelde?
Aceites vegetales: brócoli (un alisante y embellecedor).
Activos: proteínas de soja, proteínas de arroz…


- Bucles rebeldes -
La causa: esos pequeños bucles que se rebelan en los cabellos lisos, suelen responder a cabellos secos.
La solución: nutre tu cabello con mascarillas ricas en aceites y activos (antes del lavado) para nutrir y domar el cabello.
Utiliza serums alisantes nutritivos (sin siliconas).
Lava tu cabello con un champú suave y natural.

- Cabellos estáticos -
La causa: mientras utilizamos nuestro secador, o peinamos durante un largo rato nuestro pelo, generamos electricidad estática. Este fenómeno puede ser el origen de nudos o de un desenredado difícil. Sobretodo ocurre en cabellos naturalmente secos.
La solución: nutrir el cabello con aceites y mantecas vegetales para cabellos secos, utilizando acondicionadores naturales. Puedes optar por secadores con función iónica (que no generan electricidad estática) y evita recargar tu cabello con un montón de productos.


Cabello teñido

Los cabellos teñidos con coloraciones químicas, se vuelven secos y demandan una atención particular. Estos se vuelven sensibles. Nutre tu cabello con tratamientos adaptados para el cabello seco.
Además, los cabellos teñidos, sean con coloraciones químicas o naturales, tienden a perder color, a “quemarse”, debido a la radiación UV, al agua del mar o con el agua calcárea. Protege tu coloración con productos naturales adaptados a cabellos teñidos, que protejan tu pelo de los UV y de la oxidación.

¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Protege los cabellos de la radiación UV con sérums y aceites capilares.
-   Utiliza champú y tratamientos con activos conocidos por dar reflejos* (en función del color de tu tinte….)
-   Nutre muy bien el pelo.
-   Procura no lavar tu cabello con agua muy calcárea.
-   No utilices champú con mucho poder limpiador (tensioactivos muy fuertes), que tienden a desgastar el color.

Ingredientes:
Aceites vegetales: el aceite de sésamo protege naturalmente el color.
*Plantas con poder para aportar reflejos al cabello: henna negra y nogalina (para cabellos castaños y oscuros), henna castaño clara o media (para cabellos rubios o castaños claros), hennas clara o la rubia tintorium (para cabellos pelirrojos), camomila y cúrcuma (para cabellos rubios).


Caída del cabello

Todos los días perdemos pelos (entre 60-80). Pero en algunas ocasiones esta caída se vuelve mucho más acentuada. Puede deberse a diversos factores: estrés, cambios de tiempo, desarreglos hormonales, fatiga… 

¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Utiliza activos que estimulan la micro-circulación.
-   Masajea el cuero cabelludo a menudo.
-   Aplica serums fortificantes.
-   Lo más importante… ¡relax! Nada provoca más la caída del cabello que el estrés.
-   Pon atención a la hora de elegir cualquier producto, ya que cuanto más agresivos sean, más sufrirá tu cabello.


Ingredientes para prevenir la caída del cabello:
Aceites esenciales de: romero, cedro del Atlas, limón, nardo, pomelo, salvia.
Plantas: como la ortiga o la bardana.
Aceites vegetales: el aceite de jojoba será un buen aliado. Otros más exóticos como el tamanú (calophyllum inophylum).

Como los árboles en otoño pierden sus hojas, nosotros también perdemos las nuestras. En otoño puedes hacer especial hincapié en el cuidado de tu cabello, con lociones y activos tonificantes para evitar la caída en exceso del cabello.

 Tónico capilar anticaída
Con romero, ortiga y nardo.

Caspa y cuero cabelludo irritado

Sus causas son múltiples. Por diversos factores como el estrés, la fatiga, la utilización de champús agresivos, aclarados incompletos, tintes, permanentes, cepillados muy repetitivos, psoriasis…
La caspa se acompaña de descamación y el cuero cabelludo está irritado. Con el fin de evitar la formación de caspa, conviene calmar el cuero cabelludo con plantas y activos naturales.

¿Qué hacer y qué no hacer?

No
-   Alimentación equilibrada.
-   Aclara bien tu cabello cuando lo laves.
-   Utiliza productos suaves y naturales.
-   Purifica el cuero cabelludo.
-   No utilices champús muy agresivos.
-   No uses cepillos, ni hagas cepillados muy agresivos.

Ingredientes:
Aceites esenciales: eucalipto radiata, geranio, laurel, palmarrosa, árbol de té, cade…
Aceites vegetales: de semillas de laurel.
Plantas: bardana,  lavanda, menta piperita, ortiga, romero, salvia, tomillo, capuchina, consuelda (por su contenido en alantoína).



Aclarado con vinagre


Para retirar residuos de champú, si vives en una zona con agua calcárea o si quieres aportar más brillo y suavidad a tu pelo, puedes terminar tu ritual de lavado con un aclarado con vinagre. Ayudará a cerrar las cutículas capilares para que tu pelo luzca más brillante.

Para potenciar el efecto del aclarado con vinagre, y aprovechar los efectos de las plantas en tu pelo, macera durante 15 días las plantas de tu elección en vinagre de manzana. Además así, ayudarás a suavizar el aroma del vinagre.

Para 250ml de vinagre de manzana, pon unas 3 cucharadas de hierbas secas aproximadamente (más si son frescas). Si quieres que tu vinagre de aclarado sea más cargado, pon más cantidad de plantas.

Una vez tu vinagre esté ya cargado de activos,  rebájalo con agua en un bote limpio para utilizar como último aclarado. La proporción será de 9 parte de agua por cada 1 de vinagre, es decir, si preparas un litro de aclarado, 100 ml serán de vinagre y 900 ml serán agua (mineral, de manantial o filtrada, evita el agua del grifo).


 - - - - - - - - - - - - - -


A partir de ahora inauguramos toda una sección relacionada con el cabello, en la que iremos incluyendo información, recetas caseras, nuestros nuevos productos y mucho más. ¿os ha parecido interesante? En breve hablaremos también sobre los tintes... ¿químico o natural?


Bibliografía: Toda esta información ha sido extraída de un dossier informativo especial cabello, que podéis encontrar en su versión original en francés en aroma-zone (versión original aquí)

2 comentarios :

  1. Mmmm menudo post!! que de ganas de probar todas estas cosas que haceis.. Yo soy mucho de hacerme una cura de vinagre cada tres semanas o un mes, para eliminar restos de espumas y productos.. pero nunca habia probado lo de dejar macerar plantas.. tendre que probarlo. En cuanto a lo del uso de productos con siliconas.. es que la gente desconoce que es pan para hoy y hambre para mañana.. al principio si, ves el pelo muy lindo y sedoso y brillante pero un abuso de estos productos hacen efecto rebote.. y despues es muy dificil sacar todo eso de encima.. Y lo del agua de grifo calcarea.. uffff. Yo a veces cojo agua del rio directamente para lavarmelo.. y vaya si se nota..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es un laaargo post! :) Me alegra que te parezca todo tan apetecible... ♡ Aunque hay también muchísimas formas de hacer remedios caseros, y si ya usas el vinagre, macerar plantas, es un "extra" de propiedades (cuéntanos los resultados si pruebas...). La verdad, es que de pelo no me puedo quejar, por poquito caso que le haga lo tengo perfecto. Pero vaya si se nota dejar champús comerciales, siliconas y toda esa "trapallada". Hay a personas que les cuesta el cambio, porque al principio "eliminas" mucho, y puede estar el pelo más feo, pero después, son todo ventajas... Yo ahora no cambio lo natural, por nada... y cuando puedo lavarlo con agua sin cloro (cada vez más veces) vaya si se nota... :)

      Eliminar