14 marzo 2013

Aloe Vera


¿Cómo es?
-          Planta de hojas verdes, duras y carnosas, alargadas y afiladas. Tienen los bordes espinosos y dentro de las hojas se encuentra almacenado el gel que se emplea como sustancia terapéutica.

¿Dónde encontrarla?
-          Es una planta que se cría en lugares secos y soleados. No soporta las heladas ni el sol directo.

¿Cuándo las recogemos?
-          Todo el año

¿Cómo conseguirlas?
-          Consiguiendo la planta, ella misma se multiplica produciendo múltiples hijuelos.







¿Cuáles son sus propiedades?
-          Depurativa, detoxificante.
-          Tonificante de los órganos en general
-          Cicatrizante
-          Antiinflamatoria
-          Antiséptica
-          Inmunoestimulante
En cosmética:
-          Para el cutis
-          Quemaduras
-          Loción para después del afeitado
-          Llagas
-          Acné
-          Quemaduras solares
-          Piel levantada

¿Para que se usan?
-          Problemas gastrointestinales irritativos.
-          Procesos inflamatorios o fermentativos.
-          Aumento de las defensas naturales en casos de infección respiratoria, urinaria o ginecológica.
-          Afecciones hepatobiliares, y ante una acumulación de toxinas: en reumatismo, artritis, procesos alérgicos como rinitis o asma, gota, y afecciones dermatológicas como acné, dermatitis o eccemas.
-          Controla los niveles de colesterol, glucosa y ácido úrico, así como la tensión arterial, la circulación venosa y el metabolismo general.
-          Favorece la cicatrización y regeneración de la piel y alivia y cura heridas, llagas, eccemas, psoriasis, golpes, dolores musculares o articulares, acné, manchas en la piel, etc.
En cosmética:
-          Tratamiento del acné.
-          Quemaduras solares
-          Equilibra la hipersecreción del sebo
-          Calmante
-          Eccemas.

¿Cómo podemos obtenerla?
Gel:
-          Fácil de encontrar en el mercado (aunque bastante adulterado). Mejor tener la planta en casa
Macerado, ungüento, tintura y otros extractos:
-          Fáciles de encontrar en el mercado. Aunque mejor hacerlo en casa.


¿Cómo prepararlas?
Gel:
-          Coger una hoja de aloe y trocearla en pedazos de unos 5 centímetros. Extraer el máximo gel posible y aplicar sobre la zona a tratar (quemaduras, cicatrices, granos…). Se coge la parte que se necesita en el momento de su uso. Se puede guardar la hoja en el frigorífico 15-20 días, para cuando se necesite. No obstante, conviene cubrir los extremos con un papel, para que no se oxide. Si al ir a utilizarla se comprueba que la punta está seca, marchita, es preferible cortarla.
-          Pueden tomarse hasta dos cucharadas de gel en un vaso de agua o con zumo de frutas tres veces al día como tónico.
Pomada:
-          Abrir varias hojas para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco, se utiliza igual que las hojas.
Tintura básica o extracto de aloe
-          Con este extracto se elaboran otros productos tópicos. No se debe ingerir ni aplicar directamente sobre la piel. Para elaborar esta tintura básica, se necesitan 35 g de hojas de aloe completas, 55 ml de alcohol medicinal de 96º, 45 ml de agua destilada o embotellada.
-          Se machacan en el mortero las hojas, hasta obtener una pasta homogénea y semilíquida. También se puede utilizar una licuadora. Cuando se tenga la pasta, se agregan el agua destilada y el alcohol, y se mezclan bien hasta obtener una pasta homogénea. Se deja macerar al menos 20 días, agitando el frasco a diario. Pasado ese tiempo, se filtra la mezcla con una tela fina hasta que no queden trazas visibles. Se almacena la tintura en botes opacos y se conserva en la nevera.
-          Utilizar 1-3ml por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.
Vino tónico:
-          El gel de aloe fermentado con miel y especias recibe el nombre de Kumaryasava en la India y se emplea como tónico en la anemia y lo trastornos de la función digestiva y hepática.
Oleato:
-          Macerado en aceite el jugo fresco de las hojas (mejor realizar el macerado en caliente o en frío muy controlado y durante 3 semanas máximo). Ideal para piel seca, irritada, descamada, sensible; favorece la cicatrización. Ideal para después del sol o del afeitado
Polvo:
-          Se han de coger los residuos sólidos obtenidos de la preparación del zumo de aloe, y dejarlos secar al sol. También puede hacerse en el horno (a muy baja temperatura). Una vez que se ha evaporado la humedad, se muele en el mortero hasta formar un polvo. También puede preparase secando previamente las hojas enteras y moliéndolas. El polvo sirve para preparar tisanas que sirven para prevenir mareos y aliviar crisis asmáticas y accesos de tos.
-          Se usan 100-500mg por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.
Jugo de aloe:
-          Es necesario si se quiere utilizar el aloe de forma externa con apósitos o compresas, sobre heridas, quemaduras, urticarias, etc. Para obtener esta pasta, se ralla o machaca en un mortero en trozo de hoja, sin quitarle nada. Otra opción es meter las hojas en la licuadora hasta que quede una pasta homogénea.
Zumo de aloe
-          Es lo mismo que el jugo, pero filtrado con un trapo de manera que solo quede el líquido. Los restos sólidos servirán para preparar el aloe en polvo. Normalmente, el zumo de aloe es la forma más común de ingerirlo: se mezcla una cucharada de zumo y medio vaso de agua, y se bebe tres veces al día.
Aloe fresco
-          Se corta la hoja y se aplica directamente sobre la herida o quemadura. También se puede utilizar para hidratar la piel, e incluso tratar hongos de la piel o para aliviar la picazón.

Precauciones:
-          No utilizar durante el embarazo de forma interna.
-          Las hojas solo se deben cortar de plantas maduras, que tengan como mínimo 3 años. Se si cortan antes, las hojas no tendrán todas las propiedades deseables, y se estará obligando a la planta a un sobreesfuerzo de regeneración. Hay que decantarse siempre por cortar las hojas más grandes, las que están en la parte inferior. El corte debe ser lo más limpio posible y en la parte más próxima al tallo.


Receta Exprés

Mascarilla capilar "Aloe, aloe"


3 cucharadas soperas de macerado oleoso de Aloe Vera
3 cucharadas soperas de gel de aloe vera

*Mezclar los dos ingredientes en un bol hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar sobre el cabello seco.
Dejar actuar durante 30 minutos para después lavar con un champú natural.




4 comentarios :

  1. ¡Hola! por favor, ¿me podrías dar las proporciones de Aloe y Aceite para hacer el oleato? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Las proporciones varían mucho, en función de dónde busques la información, de si quieres tu aceite más cargado en activos.... Así que, si te parece, te digo nuestra experiencia personal. El oleato de aloe, al ser una planta que va a ir en fresco (con toda su agua), lo mejor es cortar el aloe en pedazos muy pequeños o triturarlo. Una vez tienes esa pasta, la cubres bien con aceite vegetal (de tu elección, puede ser oliva, aguacate, avellanas, etc.) asegurándote de que quede bien cubierto por aceite. Lo dejas reposar desde una semana a 3 semanas como mucho, para que no se estropee por ese exceso de agua. Después lo filtras bien, lo dejas reposar, y si todavía queda una parte acuosa en el aceite, es preferible retirarla para que no se estropee. Por último, conserva en un lugar fresco y protegido de la luz solar.
      Espero haberme explicado bien, y si no pregunta cualquier duda.
      Mucho ánimo y ya nos contarás qué tal la experiencia. :)

      Eliminar
  2. ¡muchas gracias, me es muy útil tu explicación!

    ResponderEliminar
  3. Hola....sobre el oleato de sabila..al macerar la sabila por 3 semanas en el aceite
    de oliva ..olia a rancio......me puede decir otra alternativa para hacer oleato de sabila?

    ResponderEliminar