26 febrero 2013

Tutorial "Piedra de limpieza" (continuando 1ª parte limpieza casera)

La piedra de limpieza, es también conocida como "pierre vert", piedra blanca o limpiadora de arcilla.


Aunque está de venta en alguna grandes superficies, almacenes de bricolaje y alguna feria, hoy os enseñamos como hacerla en casa. 


Pero, ¿para que se usa? Es muy efectiva para limpiar la vitrocerámica y los baños, aunque tiene muchos usos: baños, fregaderos, papeleras, suciedad y grasa incrustadas, mostradores, suelos muy sucios, lavabos, placa vitrócerámica. Pruebe también en aluminio, acero inoxidable, plata, cobre, vidrio, plásticos, muebles, barnices, cocinas, baldosas, azulejos, griferías, mármol, piedra, coches, P.V.C., ...



Empecemos entonces...

¿Qué ingredientes necesitaremos?




-  60 gr de arcilla blanca (casi un vaso entero)
-  30 gr de jabón de lavar, preferiblemente muy seco. (un poco más de 1/2 vaso)
-  20 gr de glicerina vegetal (1/2 vaso de chupito)
-  20 gr de agua (1/2 vaso de chupito, algo más que de glicerina)
-  2 cdas de bicarbonato sódico
-  1 cda de ácido cítrico
-  15 gotas de ae de eucalipto
-  15 gotas de ae de limón


El proceso es muy sencillo, pero... ¿cómo se hace?


1. Preparar todos los ingredientes
2. Rallar el jabón lo más finamente posible (si es casero, mejor que sea un jabón muy seco y curado, para poderlo moler más finamente; puedes usar un molinillo de café o algo similar)
3. Añadir todos lo ingredientes secos (arcilla, jabón, bicarbonato y ácido cítrico)
4. Remover hasta mezclar todos los ingredientes
5. Añadir ahora los ingredientes líquidos (agua y glicerina vegetal).
6. Remover bien hasta obtener una masa homogénea. Es normal que la masa empiece a hacer efervescencias, debido a la mezcla de ácido cítrico y agua.
7. Añadimos ahora los aceites esenciales (unas 30 gotas en total, combinando al gusto: árbol de té, menta, limón, romero, eucalipto, pino, lavanda… aceites esenciales antisépticos)
8. Verter en un bote (mejor si es de boca ancha para que sea después su uso más fácil), dándole forma con una cuchara. Y dejar secar abierto. La pasta aumentará su volumen. Al día siguiente volver a dar forma, para bajar la efervescencia y se quede con su forma definitiva. Dejar secar más o menos una semana abierto y ya puedes usarlo.



¿Cómo se usa? Pasando una esponja o un estropajo que no raye con un poco de agua sobre la piedra. Frotar la superficie a tratar y aclarar con agua limpia.



----

Hay muchas versiones, incluso puedes introducir cambios para adaptarlas a tu gusto. Este tutorial es sobre una de ellas. Pero hay más opciones...


Opción 2 (la más básica, en forma de pasta)

Ideal para limpiar mucha suciedad, o para limpiezas grandes. 

En un bote con tapa hermética mezclar los ingredientes en este orden:

-   1 taza y 2/3 de bicarbonato
-   1/4 de taza de jabón líquido
-   2 cucharadas soperas de agua
-   2 cucharadas soperas de vinagre.

Se podría poner, de forma opcional, unos aceites esenciales para perfumar o para aumentar el poder bactericida y desinfectante, como árbol del té, tomillo, limón, etc. 


Opción 3 (sin glicerna, ni ácido cítrico)

-   15 g de jabón casero de la abuela, que tendremos que rallar (podríamos sustituirlo por jabón lagarto o de Marsella en pastillas)
-   80 ml agua.
-   30g arcilla blanca 
-   10g arcilla verde (se pueden poner los 40g de un solo tipo de arcilla)
-   1 cucharada bicarbonato sódico
-   1 cucharada vinagre
-   20 gotas ae limón

Se funde el jabón con el agua al baño maría, después se añade la arcilla, el bicarbonato y el vinagre (cuidado que hace algo de espuma), y cuando esté frío, el ae. Se mete en un bote y se deja secar unos días y ya está.


* La receta del tutorial está sacada del foro de mendrulandia, haciendo una versión que puso Sombra en su blog "Buscando un mundo sostenible".



3 comentarios :

  1. Hola...me encantan las recetas y como lo explicas gráficamente porque así te guías mejor para hacerla...me gustaría probar con la 2ª opción...pero la cantidad de 1 taza cómo sería... ya que una taza la entiendo yo como una taza de desayuno... y no sé si te refieres a esas cantidades...jejeje.... muchas gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi! Me alegra que te gusten los tutoriales... ;) La taza sería una de las que son un poquito más grandes que un vaso (entre 250 y 300 ml, creo). Aunque son proporciones orientativas, siempre las puedes ir modificando a tu gusto! Ya nos contarás qué tal la experiencia. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen dia, tengo una inquietud la arcilla es la misma que se utiliza para productos de belleza?

    ResponderEliminar